lunes, 4 de junio de 2007

LA AORTA ABDOMINAL SEGÚN ANGIOGRAFÍA EN INDIVIDUOS SANOS Y CON PATOLOGÍA ARTERIOESCLERÓTICA

Drs. Raúl Poblete S., Sergio Draper J., Leopoldo Suárez P., Silvia Lobo M., Internos José Tevah C., y Mario Orrego L., Servicios de Cirugía y Angiografía, Hospital Militar, Santiago.

(Publicado Rev Chilena de Cirugía 1990; 42(2): 132-5)

RESUMEN

Con el objeto de crear una tabla de referencia de los diámetros aórticos e ilíacos normales en individuos de diversas edades, y evaluar la influencia del calibre arterial preexistente sobre el tipo de patología degenerativa susceptible de presentarse en esta área, se estudian 334 angiografías convencionales correlativas que cubren ambos sexos desde los 2 hasta los 96 años de edad, incluyendo individuos sanos y con patología local.
Las mediciones se realizaron en forma seriada, cubriendo los diversos segmentos de la aorta abdominal y ambas ilíacas primitivas, permitiendo obtener una tabla de referencia con los valores obtenidos para ambos sexos. Es posible comprobar que el diámetro aórtico e ilíaco es significativamente mayor en los hombres, en los diversos niveles estudiados, a partir de los 20 años de edad, sin demostrarse correlación con la edad de los sujetos. Cuando se analizan estos diámetros en función de la normalidad o tipo de patología existente, se constata una significativa diferencia en el diámetro aórtico entre los pacientes portadores de aneurismas y los individuos normales, mientras los pacientes ocluidos, en lugar de poseer aortas menores, presentan paradojalmente diámetros levemente superiores a los normales.
PALABRAS CLAVES: Angiografía aórtica, angiografía arterial.

SUMMARY

With the purpose of creating a reference table with normal aortic and iliac diameters in individuals of different ages and evaluating the influence of arterial diameter on the type of degenerativo arterial pathology more susceptible of appearing, we analyzed 334 serial conventional angiographíes in persons of both sexes, healthy and with local pathology, whose ages fluctuated between 2 and 96 years of age.
Measurements were done in a serial manner covering the different segments of the abdominal aorta and both primitive iliac arteries. Aortic and iliac diameters were significantly larger in male cases 20 years and older, having no correlation with the persons age. Patients with aortic aneurysm showed significantly bigger proximal aortic diameters. Persons with occlusive arterial disease, surprisingly, had slightly greater aortic diameters than normal cases.
KEY WORDS: Aortic angiography, arterial angiography.


INTRODUCCIÓN

Tanto el angiografista como el cirujano vascular carecen de parámetros de referencia que permitan evaluar las condiciones de normalidad o asegurar la presencia de patología en el sector arterial aortoilíaco cuando se le estudia a través de angiografías, excepto en casos extremos. Es particularmente difícil evaluar la existencia de arteriomegalia, sobre todo en sujetos jóvenes, así como afirmar la presencia de aneurismas incipientes o la existencia de hipoplasia vascular constitucional. Todo ello, debido a la inexistencia en nuestro medio de tablas que den cuenta de los parámetros normales aceptables para estos vasos en las diferentes edades de los sujetos en estudio.
Se ha sostenido por algunos autores que la aparición de aneurismas aortoilíacos en ciertos individuos estaría favorecida por la previa existencia en ellos de arteriomegalia, condición que favorecería el ulterior desarrollo de este tipo de patología, en tanto que aquella patología degenerativa de tipo oclusivo tendería a presentarse en quienes previamente presenten arterias de escaso desarrollo (1,2,3).
Las razones antes señaladas nos han movido a revisar el material angiográfico disponible, con la doble finalidad de contribuir a crear una tabla nacional de referencia de los diametros aortoilíacos aceptables para nuestro medio, y al mismo tiempo evaluar la validez de la hipótesis anteriormente expuesta.

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos revisado en forma retrospectiva 2373 estudios angiográficos correlativos realizados en el Hospital Militar de Santiago entre los anos 1982 y 1986, seleccionando aquellos con antecedentes clínicos conocidos y que permitieran realizar una adecuada medición arterial. Todos estos estudios fueron realizados con el paciente en posición supina, mediante la técnica habitual descrita por Seldinger, con una inyección de medio de contraste realizada en la aorta abdominal a nivel D-11 o D-12. Los volúmenes oscilaron entre 50 y 70cc de medio de contraste por inyeccion. Debido a la distancia entre el tubo emisor de rayos y la placa angiográfica se produjo en todos los casos una magnificación de la imagen de un 20 %.
Fueron excluidos del presente análisis todos aquellos casos cuyos antecedentes clínicos estaban incompletos, quienes carecían de una adecuada representación de los vasos en estudio, así como la totalidad de los estudios realizados mediante técnicas de sustracción digital.
Cada angiografía fue sometida a mediciones del sector aortoilíaco, realizándo las mediciones en un sentido perpendicular al eje del vaso, y determinando el diámetro aórtico al nivel de la 11a costilla, sobre las renales, bajo éstas y por encima de la bifurcación; además se midió el diámetro del origen de ambas arteria iliacas primitivas.
En las arterias ocluidas a nivel del área de medición, se proyecto la pared de la arteria vecina sana, en tanto que en los aneurismas la evaluación incluyo solamente el lumen real, dejando marginada la pared aneurismática y sus trombos.
Las angiografías seleccionadas fueron divididas en tres grupos de acuerdo a la patología preponderante en cada caso: normales (115 casos) que corresponden a quienes sin patología arterial fueron sometidos a estudio angiográfico por razones diversas, ocluidos (184 casos) en quienes hubo predominio de lesiones arterioescleróticas estenosantes u oclusivas únicas o múltiples, y aneurismaticos (35 casos), cuando predominaban estas lesiones en forma franca.
Los valores obtenidos en las diferentes mediciones fueron sometidos a estudio estadístico T de Student, análisis de regresión lineal y de varianza y test de Newman-Keuls.

RESULTADOS

Se obtuvo la medición del diámetro aortoilíaco en 334 pacientes (Figura 1) de los cuales 210 pertenecen al sexo masculino. Las edades van desde los 2 a los 96 años, predominando en la distribución las edades comprendidas entre los 50 y los 79 años.

















En cada caso, con excepción de las arterias claramente aneurismáticas, pudo comprobarse que la aorta se adelgaza gradualmente mientras transcurre desde el nivel mas alto estudiado, hasta su bifurcación, sin comprobarse además asimetrías significativas entre los orígenes de ambas arterias iliacas. En cada uno de los niveles estudiados el diámetro arterial fue significativamente mayor en el sexo masculino. No hubo diferencias en los diámetros aórticos e ilíacos si se comparan los hombres con las mujeres hasta los 20 años de edad. Sobre esta edad los diámetros de los hombres son mayores (Figuras 1 a 6).


















































































No se encuentra correlación entre la edad de los pacientes estudiados y los diámetros aórticos al nivel de la 11a costilla, tanto en hombres (R:0.48), (Figura 7) como en mujeres (R:0.42), (Figura 8).
Al analizar el diámetro aórtico a este mismo nivel en los pacientes divididos en tres grupos: normales, aneurismáticos y ocluidos, se encuentra que hay diferencias significativas entre normales y aneurismáticos, siendo los diámetros aórticos mayores en este ultimo grupo. También se encuentra una diferencia significativa a nivel D-11 entre los normales y los ocluidos, pero los diámetros, paradojalmente, son mayores en el grupo de los pacientes ocluidos (Figura 9). Estas diferencias se mantienen con las mismas características, cuando se analizan niveles aórticos más distales.















































COMENTARIO

En éste estudio realizado en sujetos vivos que por diversas razones han debido someterse a estudios angiograficos convencionales, encontramos solo diferencias entre ambos sexos y los diámetros aortoilíacos, sin llegar a establecerse una relación con la edad de los sujetos en estudio, a diferencia de lo obtenido en una reciente investigación realizada por el Equipo de Cirugía Vascular del Hospital Militar (4) en la cual, al determinarse la circunferencia aórtica en una serie correlativa de necropsias, pudo demostrarse una relación entre la edad y los diámetros de ésta.
La magnitud de la serie presentada, así como la amplia gama de edades que cubre, permitirá tenerla como referencia acerca del real calibre de estos vasos en nuestro medio, dato desconocido hasta el momento y usualmente inferido a partir de datos proporcionados por publicaciones extranjeras.
A diferencia del trabajo citado previamente, en esta serie se incluye pacientes con arterias teóricamente normales y otros con clara patología degenerativa, de tipo oclusivo, o bien aneurismáticos. El análisis de las diferencias entre los tres grupos, tanto en hombres como en mujeres, no nos permite concordar con quienes sostienen la teoría que el diámetro preexistente de estas arterias constituiría un factor importante en las variantes de patología que los diferentes individuos tengan tendencia a desarrollar en el futuro. Solamente hemos comprobado que los pacientes portadores de aneurismas aortoilíacos tienen, en concomitancia con este, un mayor diámetro aórtico proximal, a distancia incluso del aneurisma; en aquellos pacientes con patología oclusiva por el contrario, en lugar de comprobar una aorta proximal de un diámetro menor que los normales, éste ha sido leve pero significativamente mayor.

BIBLIOGRAFÍA

1. Tilson, D.M. Generalized arteriomegaly. A possible predisposition to the formation of abdominal aortic aneurysms. Arch.Surg.1981; 116:1030-2.
2. Tilson, D.M. Differences in results for aneurysm vs occlusive disease after bifurcation grafts. Arch.Surg.1980; 115:1173-5.
3. Steinberg, Ch.R. Measurement of the abdominal aorta after intravenous aortography in health and arteriosclerotic peripheral vascular disease. A.J.R. 1965; 95:703-8.
4. Poblete, R.; Draper, S.; Suarez, L.; Vásquez, J. L.; Tevah, J.; Orrego, M. Morfología de la aorta abdominal en individuos presumiblemente sanos. LX Congreso Chileno e Internacional de Cirugía, 1987.

No hay comentarios.: