viernes, 22 de junio de 2007

DÚPLEX COLOR TRANSCRANEAL

Reproducido con permiso del Dr. Raúl Domínguez Asenjo. Laboratorio Vascular Tabancura, Instituto IEC.

(Presentado en el Curso Métodos Diagnósticos en Cirugía Vascular, Departamento de Cirugía Vascular, Sociedad de Cirujanos de Chile, Abril de 1997)

INTRODUCCIÓN

Antes de 1981, la circulación arterial intracraneana se había estudiado solamente mediante angiografía. En ese año Aaslid desarrolla un instrumento que permite efectuar la técnica de Doppler continuo transcraneal.
En 1989 Fujioka da a conocer su experiencia con esta técnica, usando ahora el Doppler pulsado y considerándolo un complemento del examen de las carótidas en el Laboratorio Vascular.
Desde 1993 se ha desarrollado la tecnología del Dúplex color, con transductores de 2 a 3 MHz para la insonorización de las arterias intracraneales.
La presencia de ventanas acústicas existentes en el cráneo, ha permitido el acceso del ultrasonido a las diferentes arterias del Polígono de Willis.
El Dúplex transcraneal se efectúa en el Laboratorio Vascular para pesquisar estenosis u oclusiones de las arterias basales, la colateralización de las mismas, o la detección de émbolos.
El vasoespasmo cerebral, y la monitorización de émbolos, se consideran como exámenes propios del ámbito neuroquirúrgico.
Previo al examen transcraneal es necesario conocer el estado de la circulación carotídea mediante Dúplex o angiografía.

INDICACIONES DEL DÚPLEX TRANSCRANEAL

A. Sospecha de enfermedad arterial intracraneana: síntomas sugerentes de insuficiencia cerebro-vascular o vertebrobasilar.

B. Síncopes o mareos con la rotación de la cabeza.

C. Soplo continuo o pulsátil a nivel de los oídos.

D. Hallazgos extracraneales con el Dúplex carotídeo:
- Estenosis mayor de 80% u Oclusión de ACI (arteria carótida interna o ACE (arteria carótida externa).
- Resistencia preestenótica o sistólica de ACI o AV (arteria vertebral).
- Flujo alternante, o invertido, en AV con síntomas vertebro-basilares.
- Flujo aumentado en las arterias extracraneales, o sospechas de fístulas arteriovenosas.

E.- Ataques isquémicos en pacientes en los que no ha sido posible localizar el origen de la embolia.

TÉCNICA DEL DÚPLEX TRANSCRANEAL

En el cráneo existen "ventanas" acústicas que presentan menos resistencia al paso del ultrasonido, por donde es posible examinar las diferentes arterias:

AO (arteria oftámica) y el SC (sifón carotídeo) se examinan a través de la vía orbital.
Las ACM (arteria cerebral media), la ACA (arteria cerebral anterior) y la ACP (arteria cerebral posterior), se evalúan a través de las ventanas transtemporales, y las AVs (arterias vertebrales) y el TB (tronco basilar) se examinan por la vía del agujero occipital.

Cada una de estas arterias se identifica por sus características, curvas de flujo, profundidad, dirección y velocidad de flujo. Por ejemplo: La ACM tiene una profundidad de 4.5 a 6.5 cm, con flujo hacia el transductor (color rojo) y una velocidad media normal de 62 cm/seg.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DÚPLEX TRANSCRANEAL

Información simplificada y resumida:

A.- Colateralización por estenosis u oclusión de ACI, con un 25 % de aumento de la velocidad en ACA con respecto a la ACM contralateral, más otros cambios hemodinámicos.

B. Estenosis u oclusión de ACI
Interpretación basada en 4 parámetros:
1.- Aumento de las velocidades de flujo con caída de la presión distal en la arteria afectada.
2. índice Hemisférico: cuociente entre la velocidad máxima de la ACM y la ACI a nivel mandibular.
3. Índice de Pulsatilidad: la pulsatilidad disminuida, y/o una aceleración sistólica lenta, representa la existencia de una lesión proximal hemodinámicamente significativa.
4. Análisis espectral: trazado sistólico positivo, turbulencias etc.

C. Soplos o ruidos musicales (Tinitus); se observan con velocidad de flujo aumentadas o alteraciones del mismo.

D. Evaluación de las AVs y TB: en relación con la dirección del flujo, morfología y velocidad de los trazados para detectar estenosis y flujo colateral a las arterias de los miembros superiores (Síndrome del robo de la subclavia).

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Debe tenerse presente que el Dúplex color transcraneal es aún un examen en etapa evolutiva de muy reciente desarrollo, en el que se ha asociado la tecnología Modo B, y el color, para la exploración de las ventanas acústicas craneales. Este método exige un alto entrenamiento previo del tecnólogo, tanto en el uso del Doppler codificado color, como en la técnica de insonorización de las arterias intracraneales, las que no siempre son fáciles de captar.
Por esto mismo, existen todavía escollos potenciales a nivel de la experiencia mundial para la realización de este examen.
En todo caso, la tecnología transcraneal ofrece un gran campo para la investigación diagnóstica y clínica de la patología cerebro vascular.

No hay comentarios.: