domingo, 3 de junio de 2007

INVESTIGACIÓN DE LA PATOLOGÍA VENOSA SUBYACENTE EN ÚLCERAS ACTIVAS DE EXTREMIDADES INFERIORES

Drs. Sergio Draper J., Raúl Poblete S. y TM. Doris Jackson V. Servicio de Cirugía Hospital Militar y Centro de Salud Capradena, Santiago.

(Publicado Rev Chilena de Cirugía 1991; 43(3): 315-7)

RESUMEN

En 62 pacientes portadores de úlceras activas de extremidades inferiores, hemos estudiado con Doppler, pletismografía y fotopletismografía la patología venosa asociada a dichas úlceras. El 51,6% de los enfermos presentaron insuficiencia venosa profunda, más insuficiencia venosa superficial, y venas comunicantes incompetentes. Un 19,3% insuficiencia venosa profunda, más venas comunicantes incompetentes. El 12,9% insuficiencia venosa superficial, más venas comunicantes incompetentes. El 9,6% insuficiencia venosa superficial. Un 3,2% insuficiencia venosa profunda, y dos pacientes (3,2%), presentaron úlceras traumáticas sin patología venosa asociada. Esta investigación permite concluir que las úlceras activas se presentan en alrededor de un 75% asociadas a patología venosa profunda, y en un porcentaje mucho menor, en la insuficiencia de las safenas.
KEY WORDS: Ulceras, patología venosa, pletismografía, fotopletismografía

SUMMARY

Sixty two patients with active lower limb ulcers were studied to determine the associated venous pathologies. Techniques used included doppler devices, pletismography and photopletismography. 51% of patients had deep or profound venous insufficiency and incompetent communicating blood vessels. 19.3% had profond venous insufficiency in addition to incompetent communicating blood vessels. 12,9% had superficial venous insufficiency plus incompetent communicating blood vessels. 3.2% of patients had profound venous insufficiency and two patients (3.2%) had traumatic ulcers without associated venous pathologies. This leads to the conclusión that active ulcers occur in approximately 75% of cases together with profound or deep venous pathologies and a much lower percentage of insufficiencies in saphenous veins.
KEY WORDS: Ulcers, venous pathology, pletismography, photopletismography


INTRODUCCIÓN

Después del dolor y el edema, las úlceras de extremidades inferiores son la causa más frecuente de consulta en la patología vascular. Estas úlceras pueden ser isquémicas, neurotróficas o estásicas (venosas). Las úlceras se ubican en el 1/3 inferior de la pierna, producen dolor de carácter leve, secreción serosa, son superficiales, de bordes irregulares, con tejido de granulación en el fondo y frecuentemente rodeadas de dermatitis hipostática (Figura 1).

















Aunque el diagnóstico clínico de esta enfermedad es relativamente fácil, la ubicación, extensión y grado de compromiso vascular de la patología venosa subyacente se estudian en forma eficiente en el Laboratorio Vascular no Invasivo.

MATERIAL Y MÉTODO

Desde enero de 1986 a marzo de 1988, 62 pacientes portadores de úlceras activas de extremidades inferiores fueron estudiados con:
a) Doppler bidireccional
b) Pletismografía de recuperación del flujo venoso

a) Doppler bidirecdonal ultrasónico. Se utilizó un equipo portátil (Medasonic) que emite un rayo ultrasonográfico de 5 megaHertz (Figura 2). Las señales venosas se detectan con un alto parlante y en un registrador. El paciente en decúbito dorsal, ya que permite examinar las venas femorales, poplíteas tibiales posteriores y safenas internas.


















Se evalúa la espontaneidad del flujo venoso, auscultación inmediata de la señal venosa, el caracter fásico que se modifica con los movimientos respiratorios, y la capacidad de aumento de la señal venosa como respuesta a la compresión y descompresión de las extremidades. Por último, se evalúa la competencia valvular en respuesta a la compresión proximal o maniobra de Valsalva.

b) Pletismografía de recuperación del flujo venoso. Se utilizó un strain-gauge pletismógrafo, que es un sensor con un cordón doble siliconado, y en cuyo interior hay dos conductores eléctricos (galio e indium) capaces de cambiar su resistencia en respuesta al cambio de volumen que presenta la pierna al efectuar 5 dorso flexiones sucesivas de los pies. El strain gauge se ubica a nivel de la pierna (Figura 3).
Además se usó el fotopletismógrafo, que es un sensor que emite un haz de luz infrarrojo que permite medir la capacidad cutánea en relación con el contenido sanguíneo de la red capilar, y calcular el reflujo venoso post ejercicio (5 dorso flexiones de los pies). El fotopletismógrafo se ubica a nivel supramaleolar interno (Figura 4).
















Con ambos exámenes, se puede diagnosticar la insuficiencia venosa crónica, y analizar el grado de suficiencia valvular en el sistema venoso profundo, superficial y en las venas comunicantes.

RESULTADOS

El análisis de los resultados en 62 pacientes estudiados fue el siguiente. El 51,6% de los enfermos presentaron insuficiencia venosa profunda, insuficiencia venosa superficial y venas comunicantes incompetentes. Un 19,3%, insuficiencia venosa profunda y venas comunicantes incompetentes. El 12,9%, insuficiencia venosa superficial y venas comunicantes incompetentes. Un 9,6%, insuficiencia venosa superficial. El 3,2%, insuficiencia venosa profunda, y dos pacientes (3,2%), presentaron úlceras traumáticas sin patología venosa.

DISCUSIÓN

Observando los resultados obtenidos por el estudio, realizado con Doppler bidireccional y pletismografía de recuperación del flujo venoso de la patología venosa subyacente en úlceras activas de extremidades inferiores, se puede concluir que éstas se presentan en un 74,1% asociadas a patología venosa profunda, en un 83,8% en presencia de venas comunicantes incompetentes y sólo en un 22,5% asociadas a insuficiencia venosa superficial (Figura 5).


















Creemos de gran utilidad el empleo del Laboratorio Vascular no Invasivo, que cuenta con técnicas rápidas, sin riesgo y de bajo costo, para el estudio y diagnóstico de estos enfermos y contribuir a su tratamiento quirúrgico definitivo.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Barnes RW: Differentation of primary from secundary varicose veins by Doppler ultrasound and strain gauge pletismography. Surg Gynecol Obstet, 1975; 141: 207-11
2.- Kistner RL: Primary venous valve incompetence of the leg. Am J Surg 1980; 140: 216-9
3.- Barnes RW: Noninvasive quantification of venous hemodynamics in the post-phlebitic
syndrom. Arch Surg 1973; 107: 807-14
4.- Pitzele A: Use of mercury in Silastic strain gauge in the evaluation of chronic venous disease. Bruit 1980; 4:37-42
5.- Rutherford; Vascular Surgery, Initial clinical evaluation: The vascular consultation 1984, 3: 11-16

No hay comentarios.: