viernes, 11 de mayo de 2007

SÍNDROME DEL OPÉRCULO TORÁCICO: CONTROVERSIAS SOBRE SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Dr. Raúl Poblete Silva, Sergio Draper Juliet, Alfonso Velásquez Urrutia,* Rossana Acuña Giusti.
Equipo de Cirugía Vascular, Servicio de Cirugía, Hospital Militar, Santiago. * Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

(Publicado Rev Chilena de Cardiología 1990; 9(2): 75-85)


INTRODUCCIÓN

El Síndrome del Opérculo Torácico ( SOT ) es una entidad relativamente poco conocida en nuestro medio y con una singular característica: se trata de un cuadro fundamentalmente neurológico que rara vez presenta complicaciones vasculares; sin embargo, la presencia de estas últimas ha motivado que la afección en su totalidad sea manejada preferentemente por los cirujanos vasculares, aunque en rigor escape en buena medida a la habitual esfera de acción de muchos de ellos.
Este cuadro corresponde a una compresión del plexo braquial, y rara vez de la arteria y/o vena subclavia, producida por una alteración de las estructuras óseas vecinas o la presencia de bandas fibromusculares anómalas capaces de estrechar el paquete neurovascular en cualquiera de estos tres niveles: cuando transcurre por el opérculo torácico superior (limitado atrás por la columna, adelante por el esternón y lateralmente por la primera costilla), a nivel del hiatus costo-escalénico (limitado adelante por el escaleno anterior, atrás por el posterior y caudalmente por la primera costilla) o a nivel del desfiladero costoclavicular (limitado lateralmente por la clavícula, atrás por la escápula y medialmente por la primera costilla). (Figura 1)



En cada paciente la compresión podrá originarse en lugares diferentes, o en más de un sitio pero, siendo la primera costilla el común denominador de estos tres espacios su remoción aliviará la compresión independientemente de la causa individual de ésta (1, 2). El desconocimiento de las manifestaciones polimorfas derivadas de la compresión a nivel del canal cérvico-axilar y de las múltiples causas que la motivan, unido a la falta de información de los métodos de estudio disponibles para apoyar la sospecha clínica, han llevado a hacer de esta afección un motivo de variadas controversias que no pocas veces se ha traducido en lamentables postergaciones en el tratamiento de quien la presenta debido al frecuente subdiagnóstico de esta condición.
Hemos logrado adquirir una experiencia que consideramos bien fundamentada sobre esta materia en los últimos años, con pacientes exhaustivamente estudiados que han llegado a requerir en algún momento de tratamiento quirúrgico por un SOT o sus complicaciones. Ello ha aclarado nuestra visión del problema y creemos que divulgando nuestra experiencia contribuiremos a aclarar las dudas que el medico general pueda aún tener sobre esta enfermedad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Entre Agosto de 1980 y Julio de 1989 hemos realizado 54 intervenciones quirúrgicas en 44
portadores de SOT; 30 de ellos mujeres y 14 hombres, cuyas edades fluctúan entre los 10 y los 69 años, con una media de 36 años. La compresión afectó fundamentalmente el lado derecho en 20 casos y el izquierdo en 14, siendo bilateral en los 10 restantes. En algunas oportunidades existió patología previa claramente predisponente o antecedentes de traumatismo previo en la región. (Tabla I)




















Todos presentaban una larga historia con sintomatología fundamentalmente neurológica
(determinada usualmente por compresión de los troncos del plexo braquial anatómicamente
situados en posición más caudal), que en un caso se arrastraba por cuarenta años, e incluía como síntoma cardinal el dolor ubicado tanto en la base del cuello como en la cintura escapular, el que se irradiaba preferentemente por el borde interno de la extremidad superior hacia los dedos comprometiendo usualmente los territorios inervados por el cubital y el mediano. Con frecuencia se asoció cefalea hemicránea, rebelde a los analgésicos usuales y una indefinible molestia ocular descrita por los pacientes como una fatiga visual, con un examen oftalmológico normal. Las parestesias, en ocasiones muy intensas, afectaban preponderantemente el antebrazo y los dedos anular, medio o meñique, presentándose tanto asociadas al dolor como en ausencia de este.
Cuando el cuadro fue de larga data se añadió una progresiva disminución de fuerzas por la
denervación de la extremidad superior, fenómeno especialmente notorio en la mano.
Los síntomas dependientes de una compresión vascular se comprobaron con bastante menor
frecuencia, destacándose entre los arteriales el enfriamiento, la palidez posicional de las manos
y los fenómenos de Raynaud y, entre los venosos, el edema principalmente matinal de las manos y una notoria dilatación de las venas superficiales de la extremidad superior.
Las manifestaciones compresivas de cualquier tipo se agravaban por lo general tanto durante la noche como con la elevación de los brazos, presentando además exacerbaciones periódicas luego de los ejercicios exagerados de los brazos, siendo seguidas de una posterior remisión incompleta.
Al ser vistos por primera vez algunos enfermos habían sufrido ya ciertas complicaciones
neurológicas, arteriales o venosas, siendo las más severas las embolias arteriales distales que
exigieron tratamiento anticoagulante con carácter de urgencia.
Especial gravedad revistió una embolia simultánea axilar y carótidea derecha, afortunadamente recuperada sin secuelas, que se observó en un enfermo joven, sin otra fuente embolígena, y en quien no pudo demostrarse otra patología aparte del SOT. No se demostró la presencia de aneurismas subclavios o axilares en los pacientes de ésta serie. (Tabla II)


















Es de interés destacar que un significativo numero de enfermos, algunos durante años, había sido sometido por médicos generales o diversos especialistas a múltiples tratamientos previos en forma infructuosa, luego de haber sido catalogados como portadores de las mas variadas afecciones neurológicas o músculo-esqueléticas, al no ser debidamente interpretada su sintomatología.
En el examen físico, los hechos mas relevantes fueron el espasmo del escaleno y la posibilidad de reproducir los síntomas del paciente al realizar su compresión digital a diversos niveles.
Entre los tests de evaluación de la circulación arterial, el de mayor utilidad resulto ser no el clásico de Adson (análisis del pulso radial con brazo en abducción, en inspiración y rotando la cabeza hacia el lado examinado), sino el test de hiperabducción (posicion de "manos arriba exagerada" abriendo y cerrando las manos), el que antes de tres minutos reproducía la mayor parte de la sintomatología en cada caso. (Tabla III)














Pocos enfermos presentaron costilla cervical al ser estudiados, pero con frecuencia se demostró
eran portadores de diversas alteraciones óseas o fibromusculares igualmente compresivas. Tanto el doppler como la fotopletismografía dinámica resultaron frecuentemente alterados en ellos.
Se usó ampliamente la flebografía dinámica (con brazo en posición anatómica, abducción e
hiperabducción forzada) para evidenciar el nivel y sentido de la compresión, comprobándose
en una u otra posición el reflujo o la detención en el avance del medio de contraste o la existencia de una franca compresión venosa de magnitud variable en cada caso.
(Figuras 3, 4)







A fin de investigar eventuales aneurismas, y por tratarse de un examen invasivo, la arteriografía fue indicada con mayor reserva y limitada a las compresiones de larga data. (Figura 5)



La electromiografía y el estudio de los potenciales evocados sómato-sensitivos por su baja
positividad fueron realizados sólo ocasionalmente y, mas que para confirmar un SOT, con la
finalidad primordial de descartar otros diagnósticos neurológicos (Tabla IV)






















Del total de 44 pacientes, 10 fueron sometidos a operación bilateral, 3 de ellos en el mismo tiempo operatorio, haciendo un total de 54 intervenciones quirúrgicas. En 49 oportunidades se empleo la vía axilar y en los 5 restantes la vía cervical.
En cada caso se exploraron los diversos elementos neurovasculares a nivel del opérculo, liberándolos de toda estructura ósea o fibromuscular que demostrara ser compresiva a la exploración digital, mientras la extremidad superior era movilizada en todas direcciones. No fue infrecuente encontrar más de un elemento compresivo en el mismo enfermo. (Tabla V)













La remoción de la primera costilla busco tanto suprimir su protagónico rol compresivo como impedir una eventual reinserción en ella tanto del escaleno como de las bandas fibromusculares
anómalas seccionadas. (Figura 6)




RESULTADOS

No hubo mortalidad ni vimos lesiones quirúrgicas de las arterias, venas o nervios en la presente
serie. En ocho enfermos se produjo una abertura accidental de pleura durante la intervención,
debiendo transformarse el drenaje habitual en aspirativo; en un caso se presentó hemoneumotórax a las 72 horas, debiendo drenarse sin secuelas posteriores; dos enfermos con antecedentes de flebitis superficial o profunda de la extremidad superior preoperatoria presentaron una recidiva de esta, que cedió con terapia anticoagulante.
Los enfermos tienen un periodo medio de control de 26 meses, con un rango que va desde los 9 años hasta 1 mes de observación. El alivio sintomático ha sido excelente, completo y mantenido en 42 de los 44 pacientes operados; uno de los restantes se encuentra actualmente en reestudio por persistir con síntomas neurológicos sugerentes de compresión residual; el otro con dolor sugerente de atrapamiento del nervio cubital a nivel del codo ha abandonado el control.
Catorce enfermos fueron sometidos a estudio vascular no invasivo de control, comprobándose la normalizacion de los trazados alterados (Figura 7), con excepción de un caso que corresponde a aquél con síntomas residuales compresivos.



En 6 ocasiones se realizaron EMG y estudios de potenciales evocados sómato-sensitivos post operatorios los que, por lo menos en el corto y mediano plazo, no han mostrado regresión de los signos de denervación preexistentes pese al completo alivio sintomático de los pacientes.

DISCUSIÓN

La mayoría de los 165 pacientes portadores de un SOT que hemos tenido oportunidad de estudiar han visto desaparecer completamente sus molestias luego de someterse por no menos de tres meses a un tratamiento kinésico especializado e intensivo destinado a ampliar el espacio costoclavicular (3).
Frente a compresiones más severas, esta terapéutica ha resultado absolutamente ineficaz: a estos enfermos, y a quienes previamente han presentado una complicación arterial o venosa del SOT, les hemos indicado tratamiento quirúrgico en forma precoz, sin esperar un deterioro progresivo de su condición o la aparición de nuevas complicaciones. Esta conducta nos ha permitido evitarles un prolongado sufrimiento y obtener excelentes resultados inmediatos y alejados.
Desde que el SOT ha sido claramente definido como entidad clínica, su existencia ha despertado
viva controversia (4).
Si bien nadie parece desconocerlo cuando ya se ha presentado alguna complicación, en especial aquellas de tipo vascular, su existencia se ha prestado a dudas en el paciente sintomático pero no complicado, especialmente en ausencia de costilla cervical. En estos casos el espectro de opiniones oscila desde el desconocer por completo la existencia de esta condición hasta el extremo de diagnosticarla en exceso.
Ello por constituir el SOT una afección de diagnostico primordialmente clínico, con síntomas y signos poco específicos y carente de un exámen categórico de confirmación; el estudio electrofisiológico, que debiera ser de máxima utilidad, se altera ocasionalmente y solo en forma tardía.
Adoptando una prudente posición intermedia respecto a este cuadro, nuestra conducta ha sido la búsqueda de elementos que nos permitan apoyar el diagnostico clínico en cada caso, orientando en este sentido los estudios dinámicos arteriales y venosos que permiten dejar en evidencia la existencia de compresión sobre los elementos vasculares que, aunque no siempre estarán comprometidos, son vecinos y siguen un curso similar a los nervios del plexo braquial comprimido; permiten así precisar en forma indirecta elsitio y sentido de la compresión que no es siempre el mismo en todos los casos.
Un exhaustivo estudio neurológico y músculo-esquelético permitirá además descartar la existencia de otra patología susceptible de confundirse con ésta, parte de la cual pudimos apreciar al analizar el importante margen de error diagnóstico previo que existió en la serie operada. La misma razón nos lleva a enfatizar que el estudio vascular se realice en forma dinámica, ya que muchas veces las imágenes obtenidas con la extremidad en posición anatómica resultan completamente normales, evidenciándose la compresión solo durante la hiperabducción de ésta.
La electromiografía y el estudio de los potenciales evocados, aún dinámico, resultaron de escasa
utilidad en las compresiones recientes que presentó la mayoría de nuestros enfermos, y rara vez fueron capaces de proporcionar informaciones útiles en el paciente operado; éstas resultaron de utilidad sólo en las compresiones de larga data, cuando muestran denervación principalmente en el territorio cubital, mediano o interóseo, y rara vez los retardos de conducción antes considerados como altamente específicos. La ausencia de aneurismas subclavios en nuestra serie parece obedecer al mismo hecho, considerando que estos constituyen una complicación tardía de la enfermedad.
Desde que comenzamos a emplear la via transaxilar (5), ésta ha sido de elección para tratar
a estos enfermos. Si bien se trata de una técnica difícil, que requiere de algún instrumental
especializado y un buen manejo en cirugía torácica, permite corregir adecuadamente y con
seguridad la causa que motiva la compresión neurovascular en cada paciente, con morbilidad
mínima y dejando una cicatriz estéticamente aceptable.
Debe señalarse que cuando se desea realizar además una reparación vascular simultanea, ésta es impracticable por esta vía, por lo que debería recurrirse en esos casos a un abordaje cervical o subclavicular. La vía posterior, que ha sido recomendada por algunos especialmente para reoperaciones, no la hemos utilizado hasta la fecha por el mayor compromiso estético y funcional que provoca.

REFERENCIAS

1. Roos, D.
Transaxillary approach for first rib resection to relieve Thoracic Outlet Syndrome. Ann Surg
1966; 163: 354-359.
2. Salo, J.A., Varstela, E., Ketonen, P. Management of vascular complicationas in Thoracic Outlet Syndrome. Acta Chir Scand 1988; 154:349-352.
3. Redford, J.B., Physical Treatment, en Pollak, E.W., Thoracic Outlet Syndrome, New York:
Futura Publishing Co., 1986: 151-168.
4. Cutter, A.C., Bartoszek, M. The Thoracic Outlet Syndrome: controversies, overdiagnosis,
overtreatment and recommendations for management. Muscle & Nerve 1989; 12: 410-419.
5. Poblete, R., Draper, S., Suarez, L. Cirugia en el Sindrome del Operculo Toracico. Rev Chilena
de Cirugía 1987; 39 (4): 302-305

RESUMEN

El síndrome del opérculo torácico es un cuadro fundamentalmente neurológico y ocasionalmente vascular; siendo frecuentemente subdiagnosticado, es la resultante de la compresión del paquete neurovascular a nivel del canal cérvico-axilar. La cirugía ha demostrado ser capaz de mejorar los casos más severos o prevenir sus complicaciones. Descartada otra patología es sólo de diagnostico clínico y carece de exámenes directos de confirmación. Se presenta la experiencia obtenida con 54 operaciones en pacientes rebeldes a tratamiento kinésico o con alguna complicación previa. Lo polimorfo de esta afección motivó un diagnostico y manejo anterior absolutamente erróneo en 34 pacientes. El estudio vascular, basado en la positividad de los test dinámicos de hiperabducción(41/44), doppler y fotopletismografía (31/32), flebografía (39/44) y arteriografía (15/16), permitió apoyar la sospecha clínica y precisar indirectamente el sitio y el nivel de la compresión. De menor valor diagnóstico resultaron la EMG y el estudio de los potenciales evocados sómato-sensitivos (12/22). Se operan preferentemente por vía transaxilar, aliviando la compresión que obedecía principalmente a estructuras óseas o bandas fibro musculares anómalas. Fueron removidas la primera costilla (50), seccionado el escaleno (48), el subclavio (6) o el pectoral (3), o resecada una costilla cervical (9), eliminando en cada caso la causa de la compresión. La morbilidad fue mínima y los resultados alejados clínicos y de laboratorio excelentes, excepto en dos casos.
Palabras claves: Síndrome del opérculo torácico, Manejo del SOT, complicaciones neurológicas y vasculares del SOT.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Isaak, llevo 5 años con sindrome de desfiladero toracico, decidi no hacer nada porque los medicos me desaconsejaron cualquier intervencion quirurgica, despues de leer su articulo he comprobado que no era del todo cierto, quisiera encontrar informacion de cualquier centro medico en españa donde pudieran curarme, el brazo derecho lo llevo durante todo ese tiempo de tamaño mucho mayor que el otro, se me duerme constantemente y pierdo fuerza.
Agredecería cualquier tipo de ayuda.
Muchas gracias de antemano.
Isaak, igracia@hotmail.com

Mónica dijo...

hola buenos dias. Soy una chica de 22 años. hace cosa de un mes me diagnosticaron el sindrome de desfiladero toracico. hace 3 años mi madre falleció por un cuagulo que se le formó en el brazo derecho, creemos que a consecuencia del mismo sindrome, ya que las dos teniamos los mismos sintomas. me gustaria que me informara un poco más sobre este sintoma, ya que en Melilla (España)no hay medicos especialistas en este sindrome. las pruebas que me han realizado han sido una radiografia, en la que vieron el sindrome, y una eco doppler, pero hay no vieron ninguna cosa estraña. espero su contestacion.gracias.
mi correo electronico es: monica_261002@hotmail.com

L... dijo...

hola, soy una joven de 24 años a la cual se le diagnostico la enfermedad por el medico q trataba la displacia en las caderas de mi hermana menor, se me diagnostico a los 11 años he visto a distintos medicos desde ese entonces ya q mi familia sabe q esto lo tengo desde siempre pero cuando niña los medicos decian q mi fuerte dolor de hombro era una especia de maña de niña. uno de los ultimos medicos q visite fue en el año 2003 el cual me desdiagnostico cualquier cirugia.
mi dolor es cada ves mas inaguantable con fuertes punzaciones en el ojo, nariz, lengua, mandibula, mano derecha, brazo derecho, dolores punzantes en el lado derecho de la cabeza cada vez mas fuertes quiciera saver como contactarlo ya q me es de suma urgencia tratarme con alguien como usted
mi correo electronico es
arquitsolucione@gmail.com
mi nombre es Elena Luza

L... dijo...

hola, soy una joven de 24 años a la cual se le diagnostico la enfermedad por el medico q trataba la displacia en las caderas de mi hermana menor, se me diagnostico a los 11 años he visto a distintos medicos desde ese entonces ya q mi familia sabe q esto lo tengo desde siempre pero cuando niña los medicos decian q mi fuerte dolor de hombro era una especia de maña de niña. uno de los ultimos medicos q visite fue en el año 2003 el cual me desdiagnostico cualquier cirugia.
mi dolor es cada ves mas inaguantable con fuertes punzaciones en el ojo, nariz, lengua, mandibula, mano derecha, brazo derecho, dolores punzantes en el lado derecho de la cabeza cada vez mas fuertes quiciera saver como contactarlo ya q me es de suma urgencia tratarme con alguien como usted
mi correo electronico es
arquitsolucione@gmail.com
mi nombre es Elena Luza

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Mónica y tengo 28 años. Hace poco me han diagnosticado el síndrome del estrecho torácico. Desde hace aproximadamente 1 año empecé a tener molestias en el brazo y en el cuello derecho, que se acentúan hacia la noche. A veces teng pinchazos en la cabeza y molestia, así como tener sensación de ojo seco. Me han desaconsejado la cirugía pero también he visto que casos avanzados pueden derivar en complicaciones a nivel de circulación de la sangre. Agradecería mucho si me pudieran indicar un equipo de médicos especializado en este síndrome en España. Muchas gracias. Mi correo es: mondurmar@yahoo.es

Dr. Raúl Poblete S. dijo...

Elena Luza:
He estado tratando de comunicarme contigo para que conversemos acerca de tu problema, pero al parecer tu correo electrónico contiene algún error. Trata de comunicarte nuevamente revisándolo.
Dr R Poblete

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES, ME LLAMO INMA Y TENGO 31 AÑOS, DESDE HACE 3 TENGO EL SINDROME DEL OPERCULO TORACICO, A MÍ ME LO DIAGNOSTICÓ UN NEUROCIRUJANO, Y ME HE IDO A UN MEDICO DE MADRID EL DR. CASTILLO, EL CUAL ME LO HA RATIFICADO. ME HA MANDADO UNA DIETA RICA EN VITAMINAS, ME HA EXCLUIDO LA LECHE DE VACA Y LAS CARNES GRASAS, Y ME ESTOY TOMANDO POR LAS 5 O PASTILLAS PERO TODAS NATURALES, VITAMINA C, ACEITE DE ONAGRA, ETC. ME HA ACONSEJADO OPERARME, PERO REALMENTE TENGO MIEDO DE QUE ALGO PUEDA PASAR, SIN EMBARGO CADA VEZ ESTOY PEOR, SI OSTEOPATA NI NADA, NI PASTILLAS, TODOS LOS SANTOS DIAS TENGO QUE TOMARME 2 O 3 NEUROFREN 600 Y ALGUN VOLTAREM 100 MG.ESTOY MUY HARTA DE TANTOS DOLORES, TENGO EL SINDROME BILATERAL, ARTERIAL Y VENOSO, EL DR. CASTILLO ME DIJO QUE LA OPERACION SERIA VIA CERVICAL, CREO QUE SE LLAMA ASI, POR ENCIMA DE LA CLAVICULA. RUEGO DOCTOR ME CONTESTE, ¿QUÉ TIPO DE SECUELAS PODRÍA TENER ESTA OPERACIÓN, Y ES POSIBLE HACER LAS DOS AL MISMO TIEMPO, TENGO PEOR EL LADO DERECHO QUE EL IZQUIERDO. inma19bhotmail.com

marisa dijo...

hola!!si os sirve de algo,yo estoy operada..tengo reserccion de dos costillas,el sindrome era bilateral...en principio no me operé y me dio untrombo en brazo izquierdo, los cirujanos vasculares se atrevian a operar pero con cierto respeto...al final di con un cirujano torácico increible vicente tarrazona(hospital clinico valencia)ahora creo que jubilado, pero el equipo de él tb me operaron entre ellos Richard Wins , Morcillo y Galan..si os sirve de algo mi e-mail es marisaguisi@hotmail.com

un saludo Marisa

maria ines consigliere dijo...

Hola soy Maria Ines Consigliere, sufro del sindrome de operculo toraxico bilateral, con compromiso neurologico y de arterias , estoy ad portas de operarme con el doctor Francisco Valdes, Clinica San Carlos de apoquindo, mi temor es que tienen muy poca practica en este tipo de cirugia, opera 4 al año aprox, e imagino que el riezgo es alto.Me recomendaron ir a Cleveland a operarme, Doctor Poblete que me recomienda????

Dr. Raúl Poblete S. dijo...

María Ines:

Sería absolutamente irresponsable de mi parte proceder a dar cualquier
recomendación respecto a su problema sin estar al tanto de sus antecedentes clínicos, de lo que ha sido su evolución hasta ahora del resultado de sus estudios clínicos y de laboratorio vascular que se han utilizado para confirmar su diagnóstico y de los tratamientos kinésicos
que se le deben haber realizado hasta el momento.
Atentamente
Dr R Poblete

gladys dijo...

bo soportar dolores cada vez más fuertes de cuello hombro brazo cara, torax no tengo un diagnostico pero en radigrafias me aparaece costilla cervical y tengo todos los sintomas que describen del operculo, se me duermen los brazos y manos se me enfrian y cambian de color no se con que medico debo atenderme para que m e de una solucion mi correo es gladys.rebolledo@gmail.com soy de chile ayudenme por favor

Cynthia Mercado dijo...

Hola Dr. Soy una chica de 26 años que fue operada para liberaciòn de plexo braquial, del lado derecho era una mega apofisis en la 7a cervical, donde tenia mas acentuados los sintomas, esa fue en febrero de este año, posterior a la cirugìa me senti fenomenal, pues deje de sentir las parestesias y molestias, el dr no me recomendo rehabilitaciòn, pero yo la busque enf orma personal y segui un poco con ella, y la semana pasada fui operada del lado izquierdo donde los sintomas eran menores, pero si molestaba, me dijo el dr que tenia una costilla cervical (que por cierto era palpable) ademas de muchas variantes anatomicas, ahorita estoy recuperandome de ella, lo que me preocupa es que apenas el dia de ayer comenzaron las molestias del brazo derech que me operaron primero, siento los mismo sintomas que tenia antes de la cirugia, y me estoy asustando, pues todo iba de maravilla, no se si se deba a que en la cirugia estuve acostada de ese lado para que pudieran operar el izquierdo, o lo que me da mas miedo, es que se este haciendo fibrosis, o que sea mi culpa por no hacer buena rehabilitaciòn. En su experiencia, es esto posible? necesito hacer de nuevo estudios de electromiografias? que mejoria presentan? muchas gracias desde mexico.

Angela dijo...

Doctor Poblete: Encontré su blog al buscar información sobre este síndrome. Hace mucho tiempo sufro de dolores en el brazo izquierdo que incluso a veces se extienden a la pierna, además, hace un poco más de un año comencé a tener dolores fulminantes y pasajeros en el pecho (no siempre al mismo tiempo tiempo que el dolor en el brazo). Hace tres semanas comencé a sentir adormecimiento en la mano izquierda y un leve amoratamiento de los dedos, así que fui al cardiólogo (hoy), quien me derivó a un cirujano vascular, ya que él piensa que sufro de este síndrome.

Leyendo al respecto, mis síntomas tienen bastante sentido, y de hecho, incluso otras dolencias a las que nunca había prestado atención (repentina pérdida de fuerza en los brazos y las piernas).

espero no sea nada muy grave o se pueda detener a tiempo para no tener complicaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Buenos días Doctor, tengo 38 años hace diez años se me inflamó de forma considerable el brazo izquierdo despues de pruebas (Resonancia, Flebrogragia...)comprueban que el pectoral menor está hipertrofiado y está presionando vena subclavia, el Cirujano Vascular decide quitarme pectoral menor y desaparecen los sintomas el brazo izq. queda más ligero sin pesadez en resumen noto la mejoría, y ahora en abril de 2011 haciendo carrera continua empiezo a sentir que si inflama brazo derecho de forma exagerada com mucha sensación de compresión, me hacen de nuevo pruebas y en una Frebrografía (Cataterismo brazo derecho) comprueban que está hipertrofiado escaleno ha hundido vena subclavia entre primera costilla y clavicula con trombosis en Vena Subclavia y Axilar, acudo cirujano vascular en Madrid, y me diagnostica Sindrome Desfiladero Toracico, no me recomienda cirugia según mi clínica porque ya ha echo circulación colateral y tratamiento de simtrom para atajar el trombo, pero resulta que el nivel de anticogulación es 1,5 sigue subiendo el Hematólogo dosi y sigue igual nivel, mi pregunta ¿Desinsertando Musculo escaleno la vena mejoraría y trombo desaparece?
Cirujano Vascular me cuenta que cortar primera costilla una solución de primera mano pero la costilla vuelve a crecer y aparece de nuevo sintomas y problemas. Un saludo y muchas Gracias, mi email.
lugal23@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola: soy una chica de 32 años.
Hace 2 años sufrí un accidente de tráfico. El diagnóstico fué solamente esguince cervical, pero después de 9 meses de rehabilitación, la mejoría no fue notoria. Desde entonces tengo constantes dolores cervicales, sobre todo al mover la cabeza arriba o abajo, dolores en el cuello hacia la cabeza, y lo que más me preocupaba era el dolor intenso que sufro en los brazos, en cualquier movimiento que implique levantarlos. Después de 2 años de consultas y pruebas, me diagnosticaron síndrome de compresión de arteria y vena subclavias derechas a nivel costo-clavicular.En la elevación de los brazos existe un desplazamiento hacia atrás de las clavículas que en el lado derecho cierra el espacio costo-clavicular hasta 5mm. desplazando las inserciones del músculo subclavio y del escaleno anterior lo cual provoca compresión severa tanto de la vena como de la arteria. Me recomiendan cirugía, pero tengo poca información. No sé qué riesgos puede tener, si pueden aparecer los síntomas más adelante. Y también si puede tener que ver con el accidente, ya que antes no tenía estos problemas. Agradecería cualquier información.

Dr. Raúl Poblete S. dijo...

Hola:

Probablemente tienes un Síndrome del Opérculo Torácico que se ha hecho evidente después del traumatismo.

Hemos visto algunos de éstos casos siguiendo a esguinces cervicales que jamás se mejoran luego de producidos,
y si no hay rasgos de fractura de ningún tipo (clavículas o primeras costillas) que si pueden provocar SOT
post traumáticos pudiera deberse a la aparición de síntomas por un SOT preexistente moderado.

Para salir de la duda es indispensable relalizar un estudio no invasivo en reposo y dinámico de las
extremidades superiores pero con pletismografía y fotopletismografía para determinar si existe algún grado
de compresión contralateral. Si lo hay es una enfermedad pre existente agravada por el esguince, si es
únicamente de un lado orienta a que es post traumático.

La cirugía bien realizada (escalenotomía anterior con resección del arco anterior de la priemra costilla)
es un excelente método para corregir en forma definitiva ésta enfermedad.

No se si esta respuesta te satisface o si aun te quedan dudas que quieras resolver.

Atentamente
Dr R Poblete

nura dijo...

Estimado Dr.

Acabo de llegar ahora mismo de mi visita con el cirujano vascular y tras muchos intentos por evitar la operación con la que me extirparán la costilla superior izquierda, parece ser que finalmente me van a operar.
Tengo 38 años y toda mi vida recuerdo que me ha dolido el brazo. Siempre lo he achadado a diferentes razones y al final lo adopté como algo natural en mi vida. También sufro algo que yo llamo "dolor de ojos" y fuertes migrañas.
Descubrí que algo pasaba cuando la forma de mi mano empezó a cambiar. En cuestión de apenas seis meses presento una atrofia muscular grave en la mano izquierda, que ya empieza a afectar también a muñeca.

Los cirujanos vasculares no estaban al principio muy de acuerdo en operarme y me han advertido que es muy probable que no tenga éxito. De hecho llevo algo más de un mes en rehabilitación, pero hoy mismo me han dicho que la tengo que dejar porque no me mejoran los´síntomas.

Me siento algo perdida y con muchas dudas.
¿Realmente solo un 25% de las intervenciones tienen éxito? ¿qué consecuéncias negativas puede tener intervenirse? ¿que tiempo de baja laboral puede suponer operarse?

nur.pons@gmail.com

Unknown dijo...

hola me llamo anaisabel tengo 47 años y desde3 hase varios meses eh tenido molestias en mi brazo izquierdo y cuello entumesimiento en la mano hormigo y cambios de colorasion acudi varias veces al seguro social sin recibir una atension adecuada pues solo me ponian analgesicos para el dolor y sin tomarle importancia alguna desesperada por las dolencias acudi a otro hospital en el cual se me pidieron un eco doppler una electromiografia y salio positiva a sindrome de operculo toracico me gustaria saber mas de esta enfermedad si abra una alternativa antes de la cirujia gracias mi correo electronico es anaigdl@hotmail.com

jackelin torero dijo...

Mis saludos doctor , mi hermana se encuentra internada y aun no detectan su enfermedad tiene claros sintomas sobre este sindrome y a su vez los doctores dicen que se le complica con una fibromialgia ella ya fue operada por que decian que la inflamacion del brazo era debido a la inflamacion glandular de la axila, la glandula ya fue extirpada pero no hay mejoria los dolores se recrudecen incluso ya no solo se le inflama el brazo, si no tambien la pierna y hay un musculo que se encuentra en el cuello que se le contractura y produce un gran dolor tanto en la espalda como en la cabeza, por favor quisiera saber si existe un tratamiento,y de que se produce esta enfermedad agradeceria si usted tuviera el tiempo de darme algun alcance sobre el tema, ya que me tiene sumamente preocupada la salud de mi hermana ella tiene 35 años y segun dicen los medicos tambien sufre de stres le dejo mi correo luisa_mario_2000@hotmail.com

KATHERINE PORRAS dijo...

Hola doctor mi nombre es KATHERINE PORRAS SOY DE COLOMBIA; yo fui diagnosticada con síndrome de opérculo torácico me recomendaron la operación yo llevo con mi dolencia fuerte mas de 2 años pero la salud es difícil de acceder a ella y mucho más si uno resulta con una enfermedad poco común.
le tengo una consulta me gustaría saber que de cierto es que después de haberle sacado la costilla ella vuelve a crecer y los síntomas persisten de nuevo, y quisiera saber si la operación es ambulatoria o con lleva a estar en cuidados intensivos es con anestesia local, o general en cuantos días de recuperación se dan para comenzar a llevar "la vida común y corriente" MI CORREO ELECTRONICO abrilkatheporras@gmail.com le agradecería que contestara prontamente pues ando muy ansiosa y nerviosa pues nunca he sido operada de nada

Anónimo dijo...

Ola me yamo aitziber soi de valencian i vivo en asturias (oviedo) desde ace 6 años pues desde el 2008 me enpezo las molestias enpezo tod como una tonteria pork el brazo izqierdo seme dormio completamente i la mano seme pusoo morada....yo pense k era del frio pero mi madre me cojio consulta mi medica de cavezera me mando unas pastillas para circulacion sin acerme ninguna prieva i me mando acerme pruevas en el ospital bueno me icieron un escaner me incectaron un likido para ke se vieran mejor las venas i tejidos....me metieron en el tubo ese con el brozo para arriba i como con una camisa de fuerza bueno me dijeron ke era de la vena orta todo...me vine para asturias i me pedi el istorial medijo para acer aki las pruevas...i me kitaron las pastillas para la tension i para la circulacion....me icieron una resonancia me inyectaron el mismo likido.... i salieron mal no se veian mui bien la cuestion k no podia volver a repetirlas pork me kede enbarazada ....pero me dijo la doctora de cirujia vascular k tenia toda la pinta de un desfiladero torazico buenoo pues desde el 2008 yevoo unos dolores inanguantables el dolor es constante no puedo acer nada el simple linpiar una ventana es ya un castigo pork es levantar el brazoo o sin levantarlo i tenerlo dormido la mano se me duerme parece k me esten arrancando el brazoo tambien sufro de fuerte dolores de caveza k no seme calman con nada dolor de cervical ....al ir enpeorando volvi a pedir consulta i me icieron levantar los brazos mover la caveza i me escucharon el pulso i al levantar el brazo o mover el cuello desaparecia el pulsoo......aunke en el informe me pone :paciente vista ace 5 años en colsultas externas por presentar en MSI con maniobras del desfiladero +atrapamiento de arteria sbclavia izqierda por el musculo escaleno comprobado por angio TC....me dijo ke me tendria k operar kitarme una costilla de devajo de la axila o kitarme una costilla dnd la clavicula....me a mandado a reavilitacion para descartar k con ella mejore....kisiera saver ke es lo ke tengoo?? Si tendria k operarme?si me puede pasar algoo?si la reavilitacion me servira de algoo??tengo una niña de 5 años i kisiera curarme ya pork no puedo acer nada siempre me duele i me se duerme aunke no este aciendo nada kisera k me pudieras ayudar doctor muxisimas gracias mi correo es aitziarieli@gmail.com